Tabiques de cartón-yeso

Cocina tabique cartón yeso

Un poco sobre tabiques de cartón-yeso.

Los tabiques de cartón-yeso son los que comúnmente le llamamos de “Pladur”, pero esto realmente hace referencia a una marca comercial, habiendo en el mercado una gran variedad de marcas con prestaciones similares o iguales a esta firma.

Podemos ejecutar este tipo de tabique siempre y cuando no formen parte estructural de la obra, es decir siempre que no soporten ninguna carga, y solamente sirvan para la división entre estancias o para formar trasdosados.

Para formar el tabique y que sea autoportante es necesario formar una estructura compuesta de perfiles de chapa galvanizada. Normalmente los perfiles horizontales se montan sobre el pavimento ya terminado y el forjado de techo, los verticales se unen a estos para formar la estructura, los perfiles verticales llevan perforaciones para pasar las instalaciones de electricidad, fontanería, telecomunicaciones, etc. Entre las placas se instala el aislamiento termico-acustico, por lo general se emplea lana de roca, por sus cualidades acústicas y por la facilidad de colocación en este tipo de tabiques.

Los trasdosados se puede hacer de dos maneras o bien utilizando los perfiles metálicos antes mencionados o bien fijando las placas a las paredes existentes con una pasta adhesiva especial para este material.

En los cuartos húmedos, como en baños y cocinas se emplean unas placas especiales que soportan mejor la humedad. Los fabricantes las suelen emplear un color diferente al blanco para poderlas así diferencial con facilidad.

Estos tabique pueden terminarse con cualquier tipo de pintura, papel o incluso se pueden alicatar.

Hoy en día ha evolucionado este tipo de tabiquería, y tiene mejores prestaciones que un tabique tradicional de ladrillo cerámico, y además cuenta con muchas ventajas como puede ser la rapidez de ejecución, el poder montarlo sobre una obra ya terminada lo que lo hace ideal a hora de plantearse una reforma de vivienda, la limpieza a la hora de montarlo o reformarlo, el trabajar en seco sin necesidad de morteros, yesos, etc.

Es un material con el que a mi particularmente me gusta trabajar en mis reformas, ya que me permite por ejemplo, hacer un trasdosado a cerramientos exteriores con desperfectos producidos por la humedad, una vez tratada esta y así conseguir que la vivienda tenga una cámara de aire y que tenga ventilación. De esta forma solo le estamos restando unos centímetros a la habitación que al final son inapreciables, pero conseguimos que sea una estancia habitable y saludable. También es cierto que nos permite dividir cualquier estancia sin tener que tocar pavimentos, techos y que son obras muy limpias, donde no se genera prácticamente nada de escombros.

Bueno esto es todo si alguien esta interesado o quiere saber más sobre tabiques, ya sean de cartón yeso o de ladrillo cerámico que mande un mail. 

Gracias por leerme.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *